Esencia de Té Eco - Tea Tree Oil Eco 10 ml - Plantis® Artesania Agricola
  • Esencia de Té Eco - Tea Tree Oil Eco 10 ml - Plantis® Artesania Agricola

Té Eco - Tea Tree Oil Eco 10 ml - Plantis® Artesania Agricola

6,90 €
Impuestos incluidos

ACEITE ESENCIAL ÁRBOL DEL TE

TEA TREE Desinfectante y reconstitutivo tópico. 100% aceite de Melaleuca alternifolia (Tea Tree Oil) de origen ecológico.

Acción benéfica sobre la piel, antifúngico, antibacteriano, antibiótico, antiséptico.

Cantidad
Tenemos existencias

100% aceite de Melaleuca alternifolia (Tea Tree Oil) de origen ecológico

Historia
Las primeras referencias históricas sobre el «Tea Tree Oil» provienen de un botánico, Joseph Banks, enrolado con el Capitán James Cook en las travesías marítimas de finales del siglo XVIII. Dicho botánico percibió como los aborígenes utilizaban unas decocciones de hojas de un árbol actualmente clasificado como Melaleuca Alternifolia, para protegerse de problemas de piel, así mismo el uso de la infusión de dichas hojas originaba una bebida similar al té con limón, por ello se creó la nomenclatura «Tea Tree».

Fue alrededor del año 1924 cuando otro científico australiano, el Dr. A. R. Penfold, comenzó intensivos estudios para descifrar el porqué de los buenos resultados de dicha sustancia, puesto que hasta el momento solamente los dichos populares mantenían viva la creencia en el «Tea Tree Oil». Pasados unos años concluyó que dicho aceite es uno de los mejores antisépticos y fungicidas naturales existentes hasta el momento.

Hoy por hoy los árboles de Melaleuca crecen naturalmente solamente en un área limitada a lo largo de la costa norte del New South Wales en Australia. Las dificultades orográficas de la zona condicionan la recolección por lo que el aceite era obtenido de forma circunstancial, ello obligó a la investigación hacia otros campos dejándose de lado la obtención del Tea Tree Oil.

Durante las dos últimas décadas el retorno hacia los productos de origen natural ha reavivado las magníficas propiedades del Tea Tree Oil.

Sobre el árbol Melaleuca alternifolia
Si bien existen al menos unas 300 especies de árboles de la familia de la Melaleuca, sólo uno la Melaleuca alternifolia produce la calidad de Tea Tree Oil destinado a usos terapéuticos. Por ejemplo el Eucaliptus es un árbol de la familia de la Melaleuca, produce también un aceite usado en problemas de piel pero su excesiva composición en cineol puede irritar la piel.

Los árboles del Tea Tree Oil son altos (hasta 60 metros) y de anchas y grandes hojas. Son muy resistentes incluso una vez cortados rebrotan enérgicamente, a menudo este árbol se consideró un estorbo en las plantaciones dada su dificultad en ser eliminado. Durante los últimos años el creciente interés sobre dichos árboles, dado su amplio potencial de uso, ha originado incluso plantaciones a gran escala debido a la demanda de su aceite gracias a la efectividad del mismo.

Recolección del aceite
Durante años el Tea Tree Oil ha sido producido por los cortadores de arbustos que recolectaban las hojas usando machetes de hoja afilada para cortar los brotes y chuparlos. Contrariamente a lo que se creía el aceite no se destila de la savia del árbol, el Tea Tree Oil se asocia mucho más a la fase grasa del árbol. Puesto que estos árboles se desarrollan en zonas de climatología muy variable, se preparan ellos mismos para los meses de inclemencias mediante el almacenaje de nutrientes esenciales en pequeños nódulos localizados en las hojas y en los troncos de la planta, siendo el aceite un elemento esencial para el desarrollo de la planta.

Anteriormente el aceite era extraído mediante un sistema de maceración de hojas y troncos en recipientes con agua calentándose hasta la producción de vapor que provocaba la eclosión de los nódulos con lo que el aceite se alojaba en el agua y posteriormente por separación gravitatoria se obtenía el aceite muy puro.

Hoy en día las inmensas plantaciones y la mecanización el mismo sistema se realiza a gran escala mediante equipos más modernos manteniéndose el máximo cuidado para no alterar la pureza de tan preciado aceite.

Las diversas calidades del Tea Tree Oil
Debido a que cada árbol es distinto, como cada persona, la calidad del aceite de uno a otro árbol es distinta. De hecho el clima, el suelo, y las condiciones ambientales pueden originar que la calidad del aceite en el mismo árbol varíe de un año a otro. El Tea Tree Oil puro está compuesto de 48 componentes que sinérgicamente actúan con gran alta efectividad. El aceite se extrae del árbol tal y como la química de la naturaleza lo ha diseñado, si alguno de los componentes del aceite se elimina su efectividad disminuye, pero hay dos que si se extraen la efectividad se anula.

El primero de ellos es el Terpinin 401, el cual se ha establecido como el que da al aceite sus excelentes propiedades terapéuticas. Por tanto cuanto más alto es el contenido en dicho compuesto más alta es la efectividad. Aún y que se debe aprender mucho sobre el Tea Tree Oil, sobre el porqué y el como trabaja, diversas indicaciones señalan que el contenido de Terpenin 401 debe oscilar entre el 35 y el 45% de la solución total.

El segundo ingrediente de más relevancia es el compuesto llamado Cineol, el cual confiere al aceite la capacidad de penetración en el tejido dérmico por lo que arrastra los efectos terapéuticos de los 47 compuestos restantes. Sin embargo el Cineol a elevadas concentraciones puede ser cáustico para la piel causando irritaciones y escamas en la misma. La máxima efectividad parece establecerse entre los porcentajes del 5 al 10% de la solución total.

ACCIÓN DEL TEA TREE OIL EN PROBLEMAS COMUNES DE LA PIEL

• ACNE Y GRANOS
El acné es básicamente un aumento desmesurado de granos. Ambos son un problema resultante del bloqueo de aceite en las glándulas causado por un crecimiento bacteriano. Distintas causas pueden ser el origen de este problema común en la adolescencia. También los adultos pueden desarrollar este problema aunque en menor medida, en especial durante la menstruación o después del nacimiento de un niño. El stress y los malos hábitos alimenticios también favorecen este proceso.

Modo de empleo: Limpiar bien la zona afectada con un jabón líquido antiséptico y con agua caliente. La aplicación de un paño con agua tibia permite la apertura de los poros y así facilita la penetración del Tea Tree Oil, aumentando su eficacia. Aplicar Tea Tree Oil en la zona afectada al menos cada 2 horas. Cubrir la zona afectada con un ungüento antiséptico hasta que se purifique por sí misma.

• PICADURAS DE ABEJA Y AVISPA
Inspeccionar la zona afectada para comprobar que el aguijón no está todavía enganchado.

Modo de empleo: Aplicar directamente el Tea Tree Oil en el área específica al menos cada dos horas hasta que el enrojecimiento e hinchazón remitan. El dolor remite en breves minutos con el Tea Tree Oil. Intentar mantener la zona afectada lo más seca posible.

• FURÚNCULOS
Una inflamación causada por la bacteria Staphilococcus sp. que puede resultar desde 8 a 30 milímetros de diámetro. Normalmente se alojan en la cara, cuello, pecho o nalgas. Muchos furúnculos agregados se llaman carbúnculos, los cuales se desarrollan normalmente más lentamente que los furúnculos convencionales tendiendo a cubrir una zona más amplia de la piel y la infección puede ser más profunda en los tejidos dérmicos. Puede causar fiebre e incapacidad por lo que es aconsejable consultar a un médico.

Modo de empleo: Limpiar bien la zona afectada con un paño no muy caliente manteniéndolo un par de minutos. Aplicar directamente el Tea Tree Oil en la zona infectada cada 2 horas durante una semana. Mantener la zona seca después de cada aplicación con gasas antisépticas. Si no hay una mejora considerable en unos tres días, se aconseja consultar al médico.

• MANOS AGRIETADAS
Normalmente como efecto de sobreexposición a solventes, detergentes, o agua. Esto puede provocar grietas por la pérdida de los aceites protectores de la piel.

Modo de empleo: Lavar las manos con un jabón antiséptico. Aplicar Tea Tree Oil mezclado con una crema nutritiva de alta penetración.

• PICADURAS POR PULGAS, MOSQUITOS E INSECTOS EN GENERAL
Modo de empleo: Todos los insectos tienen potenciales efectos alergénicos. Para pequeñas picaduras de insectos aplicar directamente el Tea Tree Oil en la zona afectada al menos cada 2 horas hasta que la hinchazón y el escozor desaparezcan.

• SEBORREA

Inflamación de la piel alrededor del cuero cabelludo, la cara y algunas veces en otras áreas del cuerpo. Aparecen escamas secas o grasas en el cuero cabelludo parecidas a la caspa. En estadios más severos la descamación puede ser amarillenta o rojiza a lo largo de la línea del pelo y detrás de las orejas. También se puede localizar en el puente nasal, en el canal externo del oído y encima de las cejas.

Modo de empleo: Lavar bien con jabón antiséptico y aplicar Tea Tree Oil mañana y noche, el problema debe desaparecer en una semana o 10 días.

Problemas de Nariz y Garganta:

• NARIZ TAPADA, CONGESTIÓN NASAL Y DE PECHO

Modo de empleo: Aplicar un poco de Tea Tree Oil con un pañuelo para inhalar o también disolver unas gotas en agua caliente e inhalar los vapores.

• DOLOR DE GARGANTA

Quizá como resultado de forzar la voz, de un resfriado, de infecciones.

Modo de empleo: Friccionar Tea Tree Oil en la zona de la garganta o dosificar con el spray en la garganta por vía oral una pequeña cantidad de aceite.

ACCIÓN DEL TEA TREE OIL EN PROBLEMAS COMUNES DE LA BOCA

• MAL ALIENTO

Originado por la comida que se ha tomado o bien por ser fumador, o por causa de una infección bucal o por la actividad intestinal.

Uso recomendado.- Usar el Tea Tree Oil en spray y dosificar diluido suavemente en la boca.

• LLAGAS

Como resultado del virus del herpes simplex se producen erupciones generalmente localizadas en el labio interior, en el paladar, o justo al exterior de los labios. Las causas pueden derivar de alergias bucales producidas por los cepillos de dientes o también por cambios metabólicos del cuerpo debidos a stress, ciclos menstruales, antibióticos, comida muy ácida... Normalmente remiten en una semana o diez días pero durante este tiempo se muestran muy dolorosas. El tratamiento con Tea Tree Oil se muestra muy aliviador.

Modo de empleo: Hacer toques en las heridas con algodón untado con Tea Tree Oil al menos cada dos horas.

• GINGIVITIS

Por acción bacteriana o de otros microorganismos se origina en la base de los dientes con las encías. Es detectable por llaga o por sangrado, y debe ser controlada puesto que puede provocar la pérdida del diente si progresa.

Modo de empleo: Limpiar los dientes normalmente añadiendo Tea Tree Oil a la pasta usada. Untar la zona afectada directamente con Tea Tree Oil.

ACCIÓN DEL TEA TREE OIL EN PROBLEMAS COMUNES DE PIES

• PIE DE ATLETA

Una situación creada por un hongo y no necesariamente limitada a la zona de los pies. Se origina en la zona del tercer y cuarto dedo del pie extendiéndose hasta el más pequeño, su control es necesario para evitar su proliferación hasta zonas más profundas del pie. Su extensión se cultiva con el calor y la humedad, por lo que el calzado debe ser abierto. Se distingue por escozor de la piel y a menudo acompañado por descamación.

Modo de empleo: Limpiar bien entre los dedos con un buen jabón antiséptico, aplicar directamente el Tea Tree Oil en la zona afectada. Cubrir con una capa de ungüento antiséptico. Repetir el proceso durante dos semanas diariamente. Para casos muy incipientes puede realizarse la operación de inmersión del pie en agua caliente con unas gotas de Tea Tree Oil durante al menos diez minutos, previos a la operación descrita anteriormente.

• INFLAMACIÓN DEL CONTORNO DE LAS UÑAS

Causadas normalmente por el corte de las pieles del contorno de la uñas de los pies. Puede originarse infecciones si no se controla su desarrollo.

Modo de empleo: Aplicar tea Tree Oil directamente mediante una pieza de algodón. Este trato producirá escozor y cierto dolor. Repetir la operación al menos dos veces al día, y durante 3-4 días como mínimo.

ACCIÓN DEL TEA TREE OIL EN OTRO TIPO DE PROBLEMAS

• HEMORROIDES

Varices de las venas situadas en la cavidad anal. Se evidencian por picor, sangrado y a menudo con dolor. Su causa puede ser diversa pero está asociada a malos hábitos de alimentación, estreñimiento, embarazo, sedentarismo, stress...

Lógicamente los cambios en la dieta son determinantes, la adición de fibra en los hábitos alimenticios contribuye a una sensible reducción de los casos, así como el aumento de agua y la reducción de los factores externos de stress y de vida más activa.

Modo de empleo: Mezclar el Tea Tree Oil en agua caliente y con una esponja tratar la zona afectada, pasados 5-10 minutos secar y aplicar un ungüento antiséptico. Repetir el proceso cada mañana y cada noche.

• INFECCIONES VAGINALES (CANDIDIASIS)

La levadura Candida albicans es la responsable de la afección Candidiasis, su aparición se ve favorecida con la ingesta de ciertos antibióticos, con las píldoras de control de embarazo, el exceso de azúcar en la dieta.

Modo de empleo: El uso del Tea tree Oil se basa en la limpieza de las zonas afectadas evitando el picor y escozor de las mismas. Variar la dieta y los hábitos contraindicados.

USO DEL TEA TREE OIL EN ANÍMALES DOMÉSTICOS

El Tea Tree Oil ha demostrado resultados muy interesantes en los tratamientos de piel seca, pulgas y garrapatas, contra los malos olores y contra las manchas de la piel.

La aplicación recomendada normalmente es directa junto con la higiene propia que se practica al animal.

Información del producto

Ingredientes:
100% aceite de Tea tree oil de origen ecológico.
El cultivo ecológico garantiza la calidad de la planta tanto a nivel de principios activos como de eficacia.

Presentación:
Frasco de 10 ml.

AA072050